viernes, 1 de febrero de 2008

Jueves De Puente: Febrero 7 Del 2008

Empieza el jueves de puente en el 2008

Photobucket

Después de 6 exitosos conciertos en el 2007, este jueves 7 de febrero del 2008 arranca la segunda etapa del evento local “jueves de puente” con lo más selecto del Electro Pop y el Electro Rock de Cali. Estarán nuestra ciudad tres de las bandas mas representativas del genero del sur occidente colombiano, ZION ( www.zionstereo.com ) CAPZULA (www.myspace.com/capzulastereo)Con ellas, estará presentándose por Popayán, EGOEXCENTRIC LIVE ACT, propuesta de creación electrónica urbana.

IMAGENES DEL CONCIERTO

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Zion

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Capzula

Photobucket

Photobucket

Egoexcentric live Act (Popayan)

Photobucket

Photobucket


Jueves de Puente: Música joven y transformación social en Popayán
Enero 15 de 2008 (por Manuel Sevilla)


¿Qué es un jueves de Puente?

El “Jueves de Puente” es un concierto público mensual que se ha venido realizando desde junio de 2007 en el sector de la Arcada de la Herrería de la ciudad de Popayán. El evento, celebrado el primer jueves de cada mes entre las 6:30 y 11:00 de la noche, presenta habitualmente un programa de una o dos bandas locales y un número variable de bandas de otras ciudades del sur occidente colombiano.

Los géneros musicales incluidos (rock, reggae, ska, electrónico entre otros) hacen que los principales asistentes provengan de la comunidad joven de la ciudad (15-25 años), aunque crecientemente se ha observado presencia de todo tipo de público.

En sus 6 ediciones, el evento ha tenido una asistencia promedio de 15.000 personas y ha logrado consolidarse como un referente dentro de la actividad cultural en Popayán, siendo producido por la Corporación Cultura Viva, entidad sin animo de lucro conformada por jóvenes que vienen trabajando desde la perspectiva de la economía de la cultura, la investigación y la gestión cultural en el sur occidente colombiano y organizado por la Escuela De Salud Del Cauca y Ron Viejo De Caldas como principales promotores de la actividad y con el auspicio de LA MEGA.

¿Para qué sirven los jueves de Puente?

Las prácticas musicales, tanto de consumo como de producción, pueden entenderse como un fenómeno complejo que involucra distintos elementos de la vida de una comunidad: artistas y audiencias, piezas musicales y factores estructurales, formación musical y aprendizaje social. A esta red de relaciones de innegable relevancia es que alude la socióloga estadounidense Judith Blau cuando afirma que “la música es una circunstancia social”.

Así vistos, es posible concebir los conciertos de Jueves de Puente como espacios fundamentales para la transformación social tanto a nivel de las condiciones simbólicas como de las condiciones materiales de la vida de un grupo social.

A nivel simbólico, los Jueves de Puente son escenarios privilegiados para la elaboración de sentidos y significados colectivos donde muchos jóvenes de Popayán tienen la oportunidad de definirse, discutir y reformularse a sí mismos. Ahora bien, estos procesos de auto-representación no ocurren sólo hacia el interior del grupo, sino que implican un diálogo con distintos sectores sociales de la ciudad (otras generaciones, otras preferencias musicales).

A nivel material, los Jueves de Puente son una forma eficaz de darle nuevos usos a espacios de la ciudad que hasta hace poco estaban subutilizados o, incluso, excluidos de los circuitos culturales habituales, con la consecuencia grave de terminar siendo zonas de delincuencia e inseguridad (algo que ocurría con el sector de la Herrería). Esta “toma” simbólica y pacífica de un sector representativo de Popayán coincide con iniciativas similares en otras ciudades del país y del mundo (piénsese en Bogotá, Barcelona o Buenos Aires) donde se le ha dado un nuevo significado a lo público a través del montaje de eventos culturales periódicos que le permiten a la población habitar y disfrutar su ciudad de forma diferente.

¿Quiénes apoyan los jueves de Puente?

Como ya se dijo, los conciertos son de libre acceso. Los costos de logística, alquiler y montaje de infraestructura de luces y sonido, contratación de artistas, publicidad y otros rubros asociados son solventados gracias a la colaboración generosa de distintos patrocinadores del sector empresarial y oficial municipal. Además, se ha contado en todo momento con el apoyo de la Policía Nacional que destina un grupo de agentes para garantizar la seguridad del evento. Sin embargo, podemos contar con orgullo que en sus 6 ediciones no se ha presentado ningún tipo de agresión, desorden o accidente.

¿Hacia dónde se proyectan los jueves de Puente?

En su segundo año y luego de arrojar índices muy positivos en términos de asistencia y convivencia pacífica en torno al disfrute de la música, el evento Jueves de Puente tiene como objetivo consolidarse como un espacio cultural para la población de la ciudad. Una prioridad es garantizar la sostenibilidad económica del evento desde el principio del año, de forma tal que se puedan realizar contrataciones de proveedores (sonido, tarima, luces, transporte, etc.) a través de economía de escala, y se pueda garantizar una agenda de artistas regionales, nacionales e internacionales que estén a la altura de la ciudad y del público. Además de esto, se proyecta articular el evento con la agenda cultural de las nuevas administraciones municipales y departamentales, de forma tal que puedan apoyarse otros procesos de inclusión social en curso. Una primera experiencia en este sentido, fue la celebración de Navidad Rock 2007 durante el último concierto del año pasado; en esa ocasión el evento se llevó a cabo en torno a la recolección de juguetes para los niños del sector de la Quebrada Pubus. La iniciativa fue todo un éxito pues se consiguieron más de 1200 regalos y se logró hacer un aporte significativo a un sector deprimido de la ciudad.